martes, 13 de noviembre de 2012

Congo democrático



Capital: Kinsasa
Situado en el centro de África

La gastronomía congoleña tiene como base el pescado, el marisco y la carne. Normalmente se presentan a la parrilla, encontrando peces de agua dulce y salada y carne de vaca, oveja, cabra, cerdo o incluso erizo, mono y antílope. Algunas otras veces, estos ingredientes se preparan en forma de guisos, acompañándose de arroz, yuca, plátano o verduras. La comida se suele acompañar de fufú, una masa de harina y agua, que puede llevar tomates o pasta de cacahuetes. El postre habitual suele ser fruta, entre la que destacan el coco, la naranja, las papayas y los mangos. En general, debido a su pasado como colonia francesa, los platos son sencillos, sabrosos y menos especiados que en los paises vecinos. El consumo de café está muy extendido, y también el de su cerveza  local. Congo huele a cacahuete, a cebolla, a pimienta, a yuca frita, a guiso de bonito, a ternera a la parrilla, a plátano, a coco y a naranja.

Salsa de col y garbanzos
Galletas de coco secas












En África central se consumen las hojas de la yuca, cosa que no se hace en ningún otro sitio. En el resto del mundo de la yuca se consume exclusivamente el tubérculo. Las hojas de yuca reciben el nombre de saka-saka, mpondou y pondo y deben escogerse para comer las hojas pequeñas y nuevas, pues las grandes son más viejas y estarán duras. Con estas hojas se prepara un guiso llamado también saka-saka, añadiendo pescado y aceite de palma. Este plato no sólo se consume en el Congo, sino que países como Senegal lo reclaman como suyo, y se sabe que la tribu Fang, dispersa por toda África central, lo consume con el nombre de mandha-ha. Si no se encuentran las hojas de yuca, podemos sustituirlas por espinacas o col.


Saka-saka

Ingredientes para 2 personas:













  • 1/2 yuca
  • 150 g de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1/2 berenjerna
  • 1 cayena
  • 250 g de bonito
  • 125 g de gambas secas
  • 4 cucharadas de aceite de palma
  • 1/2 cucharada de pasta de cacahuete
  • Aceite de girasol
  • Sal
Pelamos la yuca y la cortamos en dados pequeños. La cocemos en abundante agua durante media hora. Escurrimos y reservamos.
Picamos la cebolla y la berenjena en daditos y las ponemos a cocer cubiertas de agua con la cayena triturada unos 10 minutos. Añadimos las espinacas y, si es necesario, un poco más de agua y cocemos 10 minutos más. 
Le quitamos la piel y las espinas al pescado y lo cortamos en dados. Lo añadimos a la cazuela junto con las gambas secas.
Calentamos el aceite de palma y lo añadimos al guiso con cuidado. Removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo 45 minutos. 
Pasado ese tiempo, diluimos 1/2 cucharada de pasta de cacahuete en 1/4 de vaso de agua y la agregamos al  guiso. Removemos bien y dejamos hacer 10 minutos más.
Mientras freímos la yuca en abundante aceite y la escurrimos en papel de cocina.
Servimos la yuca y sobre ella el guiso caliente.


El aceite de palma, aunque cambie el sabor, puede ser sustituido por aceite de oliva o girasol. Bon appetit!