martes, 26 de junio de 2012

Chile


Capital: Santiago de Chile
Situado en la costa oeste sudamericana

La gastronomía chilena es una mezcla de la cocina indígena con la cocina de los colonos españoles. Más tarde obtendría también influencias italianas y francesas. En Chile se consumen muchos guisos con muchas legumbres, choclo (una variedad de maíz) y patatas. Se consume mucha carne, de cerdo, de pollo, de pavo, en carbonadas, en empanadas, guisada o asada. Como es un país con mucha costa y además la abundancia marina esta favorecida por la corriente de Humboldt, el pescado y el marisco tienen mucha relevancia en su cocina. Así se consumen mejillones, pulpo, corvina, merluza, erizos, almejas... marinados o cocinados. Como postre se consumen muchas frutas y repostería de tipo monacal, como alfajores. Los chilenos suelen terminar la comida con una infusión de hierbas, para rebajar un menú contundente. Se toma mucho mate, té, café y chocolate, y como bebida alcohólica, el pisco. Chile huele a porotos, a choclo, a zapallo, a quinoa, a carbonada de ternera, a cilantro, a comino, a pescado marinado en lima, a almejas, a ají, a lúcuma, a chocolate, a masa de rosquillas y a café.

Ensalada chilena






Calzones rotos


Chupe de marisco


















En las fiestas navideñas se consume en Chile una bebida conocida como cola de mono. El origen de este curioso nombre tiene varias teorías, como que se lo pusieron por el dibujo del mono con una larga cola de las botellas del licor que se añadía, anís del mono. La más extendida se debe al ex-presidente Pedro Montt, apodado El Mono Montt por sus amigos. Se cuenta que al terminar una cena en casa de Filomena Cortés, Montt pidió su pistola colt para retirarse. Los asistentes le convencieron de no irse aún y de continuar la fiesta. Cuando el vino se acabó, mezclaron aguardiente y azúcar con una taza de café con leche, bebida que más tarde se conocería como "colt de Montt" y acabaría degenerando en "cola de mono".


Cola de mono

Ingredientes para 2 personas:















  • 2 vasos de leche
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 1 palito de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 cucharadas de pisco o aguardiente
Ponemos en una cazuela a fuego medio-bajo la leche, el azúcar, el café y la canela. Cuando hierva lo dejamos 1 minuto más y dejamos enfriar.
Añadimos la nuez moscada y el pisco y removemos bien. Colamos y guardamos en la nevera.
Se sirve bien frío.

Es una bebida muy dulce, que recuerda al baileys. ¡Buen provecho!